A los derechos de los consumidores se hace mención por primera vez en la Constitución Española en su artículo 51, cuando establece:
"1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca.
3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales."
Como vemos en este artículo se abre la puerta para la aparición del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Cosumidores y usuarios y otras Leyes complementarias (B.O.E núm 287, de 30 de noviembre)
Por lo que se refiere a los derechos de los consumidores, podemos hacer las siguientes clasificaciones:
1. Derechos básicos dentro de estos podemos distinguir:
- Protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad
- Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
- La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
- La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
- La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
- La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
2. Derechos sectoriales, estos harían referencia a una regulación específica relacionada con unos sectores de servicio en concreto como son:
- Derechos de los pasajeros de transporte aéreo
- Derecho de viajeros de autobuses y autocares
- Derechos de los usuarios de telecomunicaciones
- Derechos de usuarios de seguros
- Los principios básicos para la protección de los consumidores en la Unión Europea.
Como veis aquí he hecho una pequeña introducción de los distintos derechos de los consumidores que iré ampliando poco a poco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario