En la situación actual, todos sabemos lo difícil que es encontrar un trabajo.
Todos estamos de acuerdo en que, para conseguir una entrevista sudamos la gota gorda y cuando consigues una, te llena de satisfacción y acudes con toda la ilusión del mundo.
Tú vas con todos tus cartuchos cargados para demostrar que eres el candidato idóneo para el puesto. Que no encontrarán nada mejor.
Hasta ahí todo va bien.
Pero cual no es tu sorpresa, cuando te explican las condiciones de trabajo, como sucedió en dos casos que conozco.
En uno de ellos, la empresa, que de entrada no aclaró a que se dedicaba, cosa sospechosa para el candidato, ofrecía un contrato de trabajo, donde, el trabajador firmaba, 4 horas y tenía que hacer 8, pues según explica el entrevistador, de esta manera evitaban tantos impuestos.
En el otro caso, pasó algo parecido, al candidato se le ofrecía un contrato de 8 horas, pero seguramente debía realizar 10 o más según necesidad de la empresa; pero no se tenía derecho a horas extraordinarias, el sueldo era el que era y además no se le compensaban las horas de ninguna forma legal y además se firmaba un contrato sin vínculo para las partes, durante tres meses.
Con lo cual si firmabas el contrato tenías que aceptar las condiciones que te establecían.
Lógicamente, el candidato a la entrevista, si tiene necesidad, va aceptar.
¿Veis justo, que se aprovechen de la situación de crisis que hay, hoy día?
Soy la primera, que piensa que, cuando la empresa te contrata, tienes que sentirte parte de la misma y asumir que debes velar por sus intereses, pues el pan que comes depende de su supervivencia. Pero, que nos hagan renunciar a derechos recogidos en el estatuto de los trabajadores, avalado éste por la Constitución Española. ¿Os parece lícito?.
Que si lo pensamos con claridad, seguramente quién acepta este tipo de contratos, a la larga terminará dejando el trabajo o creando un problema en la empresa, porque no estará contento con esta situación de precariedad.
Creéis que, a la empresa le conviene tener trabajadores descontentos, seguramente no, pues repercute en la salud de la misma.
Tenemos que, tener en cuenta que mientras hayan personas que ofrecen este tipo de condiciones y otras que las acepten, no se llegará a resolver la situación de abuso laboral que existe.
Lo lógico sería, que ante estas situaciones, interviniera el ministerio, creando comisiones de investigación, incluso porque no, crear un equipo de personas que acudan a estas entrevistas, como si fueran trabajadores, para acabar con este tipo de prácticas.
Aquí cabría la famosa cita de:"Al César lo que es del César". Con esto quiero decir, que seguramente, el trabajador debe recibir su sueldo tal y como viene estipulado en los convenios y tener un contrato justo; a la vez que, debe realizar su trabajo con la mejor actitud, de manera que la empresa tenga unos útiles, para poder mantener el coste que supone tener dicho trabajador; pues al fin y al cabo, tienen un interés mutuo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario