jueves, 19 de noviembre de 2015

¿SERÁ NULO MI MATRIMONIO?

Para saber si tu matrimonio es nulo, tendrás que ir al Código Civil y ver lo que dice. En concreto en el capítulo VI, artículos 73 a 80


Para comenzar vamos a preguntarnos:
¿Yo y mi pareja hemos dado nuestro consentimiento para celebrar el matrimonio, no somos menores de edad, no estamos ya casados y no separados, no somos parientes muy cercanos, ni hemos matado a nuestras parejas anteriores?. Si la respuesta es afirmativa ya tienes un punto a tu favor para que no sea nulo.
Por otro lado tienes que ver quien intervino en la celebración de tu matrimonio, un juez de Paz, un notario, el alcalde o concejal de tu pueblo, o funcionario, puede que lo contraigas ante un sacerdote, pero seguramente que con anterioridad has tenido que acudir al juzgado, aunque a veces la iglesia se encarga de esta gestión. Y además estaban dos testigos. Si eso ha sido así, ya queda poco para decir casi con certeza que tu matrimonio no es nulo.
Pero puede ser que se equivocaron de persona, y en vez de ti ha ido tu hermano gemelo, uyyyy, si existe error en la identificación se va a declarar nulo.
Y ya si te obligan o  a casarte o te casas por miedo, no te digo nada te lo imaginas ¿no?, que en este caso es nulo.
Para pedir la nulidad, no debes dormirte en las ramas, tienes un año desde que desaparecen las causas  que produce la nulidad. 
No te he dicho que la nulidad la puede pedir el cónyuge, el ministerio fiscal, y en el caso del menor los padres, tutores o guardadores y el ministerio fiscal.
Lo que si que hay que tener en cuenta que la nulidad, no va a invalidar los efectos que produjo el matrimonio respecto a los hijos y el contrayente o contrayentes de buena fe. Pues el código siempre va a presuponer que existe buena fe.
Bueno espero que no se os dé el caso pero por si acaso, ahí os dejo eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario