miércoles, 4 de marzo de 2015

DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA ANTE EL PROCESO FINAL DE SU VIDA

Como todos sabemos, en nuestro recorrido por la vida, hay un proceso, nacemos, crecemos y llegamos a ese momento que nadie desea, pero que debemos afrontar de la manera más digna: la muerte.




Para aquellas personas en están en un estado terminal, pueden existir situaciones en las que deseen no seguir luchando, pues se sabe cual va a ser el final, y lo único que desean es acabar con su dolor.
En este sentido, no siendo una eutanasia (entendida como ayuda a morir), el gobierno canario a aprobado la Ley 1/2015, de 9 de febrero, de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, publicada hoy en el BOE. 
Con esta ley se pretende proteger la dignidad y garantizar la decisión del paciente a recibir el tratamiento para alargar la vida biológica o no continuar con el mismo, siempre que se trate de un enfermo terminal, proporcionándole el tratamiento paliativo necesario, para que el proceso final sea digno y evitar todo tipo de sufrimiento. Dando toda la información por parte de los sanitarios del proceso; así como, la ayuda necesaria tanto al paciente, como a los familiares para que el proceso sea lo menos doloroso posible y siempre teniendo en cuenta la libertad,autonomía y voluntad de la persona, de acuerdo con sus deseos, preferencias, creencias o valores, así como la preservación de su intimidad y confidencialidad; según lo establecido en el artículo 4 de la referenciada ley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario