jueves, 12 de febrero de 2015

ACOSO ESCOLAR Y EL CIBERACOSO


¿A que llamamos acoso escolar? , es un tipo de violencia o maltrato que se da entre coetáneos (escolares) que puede ser de tipo físico, psicológico, verbal e incluso social al tratar de aislar a la víctima. Esta conducta se produce de forma reiterada a lo largo del tiempo; cuando este acoso continúa produciéndose a través de las redes sociales hablamos ya de ciberacoso.






En cuanto al ciberacoso, lo que ocurre es que se está constantemente molestando a la víctima a través del teléfono, o las redes sociales, humillándola y colgando en la red información personal o fotos.
Ante estas situaciones tenemos responsabilidad todos los que rodeamos a la víctima, que nunca se atreverá a comunicar su estado.
Por un lado os preguntareis:

¿Qué puedo hacer como padre?

Tendríamos que observar a nuestro hij@, hablarle en modo que nos cuente lo que le está pasando, hacerle ver que lo que pasa no es culpa suya, que se valore a si mismo, no dejar que responda a la agresión, a la vez que lo comunicamos a la escuela.
En este aspecto nos encontramos el art. 4 del RD732/1995 "sobre los derechos, los deberes y normas de convivencia de los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos",que establece: " La Administración educativa y los órganos de gobierno de los centros docentes, en el ámbito de sus respectivas competencias, velarán por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos y garantizarán su efectividad de acuerdo con el presente real decreto."
Si vemos que esos acosos continúan en el tiempo se podría acudir a la vía penal, donde se trataría como acoso y no como acoso escolar ya que no se encuentra regulado en el código penal como tal.
Si en este acoso continúa a través de redes sociales, o teléfono; o sea fuese un ciberacoso, en este caso:
Tendríamos que guardar los mensajes que nos servirán de prueba ante una posible denuncia. Para ello sería mejor no abrirlo. Bloquearíamos al remitente, con el fin de que no entren sus mensajes. Y denunciaríamos en las páginas respectivas de las redes sociales al ciberacosador, pulsando el botón de denuncia y comunicando el motivo.
Si se tratase de un acoso grave, que la intervención de los órganos de gobierno de los centros docentes no consiguen resolver, podemos acudir a la  Fiscalía,a la policía, guardia civil o servicios sociales que ayudarían a tramitar la denuncia contra la persona acosadora.

¿Qué puedo hacer como acosado?

Seguramente no te sientes contento con la situación que se está produciendo, pero no tienes que pensar que sea culpa tuya, mira a tu alrededor y compara el comportamiento del acosador con los otros niños, si ves que intente avergonzarte, hacerte daño, y siempre está molestandote, no te acobardes y te lo calles.
Si no eres capaz de solucionarlo tú solo, habla con la comunidad escolar o con tus padres que siempre te ayudarán. Piensa que tu vales mucho, y que nadie tiene derecho a hacerte sentir mal. Que ninguno tiene más valor que tú y no trates de justificar el comportamiento del acosador pues no tiene justificación alguna.
Procura estar siempre en compañía, para no darle la oportunidad al acosador de hacer de las suyas.
Si se tratase de ciberacoso, cuéntalo a tus padres, ellos te podrán ayudar, guarda los mensajes y denuncia en las páginas de las redes sociales todos los comportamientos de esa persona.También puedes ponerte en contacto con la policía y la guardia civil a través de sus páginas web.

¿Qué puedo hacer si soy testigo del acoso escolar a un compañero?

Si presencias el acoso de un compañero, se que te puede ser difícil salir en su defensa, pero puedes intentar mediar, si no te sientes capaz, no creas que el decirlo al profesor o a un adulto, significa que eres un chivato, si lo haces quiere decir que tienes respeto por los demás y estas hecho de una pasta especial.
Puedes ponerlo en conocimiento de los profesores o padres, quienes tomarán la medida oportuna, y puedes mientras que se toman medidas, estar cerca de la persona acosada para que no se sienta sola, y no tengan la oportunidad de acosarle los otros compañeros.
Aquí os dejo varios enlaces a los que podéis acudir en caso de que os suceda un hecho así:

De aquí no pasas
http://www.deaquinopasas.org 

ConRed 
http://conredlaecovi.blogspot.com 

Oficina de Seguridad del Internauta
  http://menores.osi.es/

Guardia civil
www.gdt.guardiacivil.es

Policía
www.policia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario