lunes, 12 de septiembre de 2016

ACOSO ESCOLAR

Como cada año, comienza un nuevo curso, o nuestros hijos inician su andadura en el colegio y al mismo tiempo nuestros temores empiezan a aparecer, y nos hacemos preguntas de como serán sus compañeros, sus profesores.
Y cuando nos damos cuenta pasan los meses y sin querer nos encontramos a hablar, de acoso escolar, bullying o ciberacoso. 
Ya he hablado de este tema en una entrada anterior. Pero me gustaría recordarlo, pues estamos al inicio y creo que es mejor estar en alerta, para que nada nos sorprenda.
Creo que todos deberíamos pensar un poco, en como debemos educar a nuestros hijos para el inicio del curso, y una cosa importante es preparar a nuestros hijos para situaciones de este tipo.
A aquellos de ellos que consideremos más débiles y que pueden ser posibles víctimas del acoso, deberíamos ayudarles a ser fuertes para que nos cuenten sus problemas, y cortar el problema desde la raíz. 
Y aunque parezca mentira, todos conocemos a nuestros hijos, si bien ciertas situaciones queremos negarlas, así que sabemos que algunos de nuestros hijos tratan de hacerse más fuertes humillando a otros, con lo cual sería oportuno intentar ver que problema tiene para reeducarlo en la convivencia con los demás, y no sean posibles acosadores.
A parte todo este discurso, que creo que le correspondería más a un psicólogo que a mí.
(Si bien como madre creo que un poco puedo tratarlo, pues en el fondo todas las madres tenemos ese sexto sentido que nos hace saber cosas que a veces no queremos ver; lo que nos convierte un poco en psicólogas.
Por ello me remito a citar la entrada que hice en febrero del 2015, sobre este tema, para refrescar un poco que establece el Real Decreto 732/1995 "sobre los derechos, los deberes y normas de convivencia de los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos", que es la norma que hoy por hoy regula el acoso sufrido en las escuelas a menores en manos de otros menores de 14 años.
Os dejo el enlace a la entrada que hice en febrero aquí:

http://tecuentolasleyes.blogspot.com.es/2015/02/acoso-escolar-y-el-ciberacoso.html#more 

Pues si fuesen mayores de 14 y menores de 18 entraríamos en un delito penal, que se regularía a través de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor , debiendo intervenir la Fiscalía de Menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario