miércoles, 15 de abril de 2015

USO INDEBIDO DE IMÁGENES.

En algún momento hemos hecho uso de las fotografías que encontramos en internet, para nuestro trabajo, blog, web o para compartir en nuestras redes sociales. Pero, antes de hacer uso de ellas, ¿nos hemos preguntado, si estamos incurriendo en algún tipo de delito?. 
Si no te lo has preguntado, va siendo hora de hacerlo, pues muchas veces, cabe la posibilidad de que, las fotos estén protegidas por el derecho de autor, con lo cual podrías estar violando alguno de los artículos de la "Ley de propiedad intelectual".







Tenemos que tener en cuenta, que ha querido hacer el autor con su foto; si la publicó para que cualquiera, pudiera hacer el uso que quisiera de la misma; o si por el contrario, nos limita su uso; o aún más importante, no nos permite usarla.

Para ello, tenemos que conocer que tipo de licencia ha aplicado el autor a su obra, que derecho escogió de los recogidos en el artículo 14 de la "Ley de propiedad intelectual" :

"Artículo 14. Contenido y características del derecho moral.
Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:
1.º Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
2.º Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
3.º Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
4.º Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
5.º Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
6.º Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.
Si, posteriormente, el autor decide reemprender la explotación de su obra deberá ofrecer preferentemente los correspondientes derechos al anterior titular de los mismos y en condiciones razonablemente similares a las originarias.
7.º Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.
Este derecho no permitirá exigir el desplazamiento de la obra y el acceso a la misma se llevará a efecto en el lugar y forma que ocasionen menos incomodidades al poseedor, al que se indemnizará, en su caso, por los daños y perjuicios que se le irroguen".
Al igual que hablo de fotografías, puede tratarse de cualquier artículo, libro o invención creada por alguien.

Existen una serie de símbolos o términos que nos indican en que modo se ha editado una obra, estos nos servirán, no sólo para poder usar las obras creadas por otros; sino también, para nuestras propias obras; con esto quiero decir, que nosotros cuando decidimos publicar una obra, podemos elegir el modo en que la subimos; como veras yo en este blog he usado una licencia "creative commons-reconocimiento-compartirigual-nocomercial 4.0". Con ello estoy pretendiendo que, cuando alguien haga uso de lo que publico en este blog, que lo haga haciendo alusión a mi persona como autora, que no cambie nada de lo que haya en el artículo o fotografías, y que no se use de un modo comercial.

Aquí os dejo el enlace para aquellos interesados en una licencia creativa commons, que es una corporación sin ánimo de lucro, la cual recoge las licencias de aquellos autores que, de algún modo no quiere tener todos los derechos reservados y desean compartirlos con el resto del mundo:
LICENCIAS CREATIVE COMMONS.

Por otro lado está el copyright, donde la obra se encuentra protegida totalmente, para ello después de pagar una cantidad, su obra pasa a ser protegida por 30 años en diferentes países. Aquí os dejo el enlace del copyright por si os interesa.

Atendiendo a todos estos datos, tenemos que tener en claro tanto cuando hacemos uso, como cuando vamos a permitir el uso de una obra, que tipo de licencia vamos a usar, para no caer en ningún tipo de delito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario